miércoles, 27 de agosto de 2014

PILATES Y EMBARAZO


Durante el embarazo el cuerpo pasa por varios cambios metabólicos, biomecánicos, orgánicos, esqueléticos, respiratorio y adaptaciones musculares que pueden generar diversas molestias en las mujeres. El Pilates para embarazadas se ha convertido en una actividad de gran importancia tanto en pre como en el post-parto, esto es debido al enfoque en los aspectos respiratorios, musculares y biomecánicos que hacen una gran diferencia en el bienestar de la mujer embarazada.

UNA SITUACIÓN CLÁSICA

Algo muy común en las mujeres embarazadas, especialmente del cuarto mes hacia adelante, es el aumento de la curvatura lumbar causado por el peso cada vez mayor en la región abdominal. Esta curvatura puede ser denominada como hiperlordosis. Esta desviación postural en la mayoría de los casos es la causa de indeseables (aunque comunes) dolores de espalda o dolor de espalda baja. El dolor de espalda puede tener aspectos exclusivamente musculares o ser más severos, alcanzando tanto el punto neural, como la disminución de los espacios intervertebrales, que causan dolor en las regiones inferiores del cuerpo: nalgas, cara posterior del muslo, pantorrillas y en algunos casos incluso los pies.

CÓMO PODRÍA AYUDARME PILATES?

El trabajo de Pilates en esta circunstancia es muy eficaz contra el dolor de espalda. A través de ejercicios seleccionados por los instructores, trabajar con énfasis en la movilización de la columna vertebral, en colaboración con varios movimientos que promueven la liberación del nervio y la amplitud muscular localizada. Así, es posible mantener las estructuras alargadas y capaces de soportar el estrés del día a día.

PRIMER TRIMESTRE: ATENCIÓN ESPECIAL

En ese momento, cuando el bebé está todavía en formación, debemos comenzar el trabajo importante de la concientización corporal el cual acompañará a la madre hasta el parto. Es simple, pero fundamental, ejercicios para fortalecer y relajar el suelo pélvico. Paralelo a esto, el trabajo comienza a movilizar la columna vertebral, donde a través de estiramientos específicos se debe trabajar activamente para prevenir dolores y molestias en la espalda.



SEGUNDO TRIMESTRE: ATENCIÓN al estirar

Seguimos con el fortalecimiento de los abdominales y miembros superiores e inferiores, lo que ayuda a aumentar la vitalidad y la energía en las mujeres embarazadas. También iniciamos  un trabajo de respiración más amplio y específico con el fin de prevenir y prepararse para los futuros meses, donde la compresión del diafragma generará dificultades respiratorias. Además del fortalecimiento general, tenemos un especial cuidado con los estiramientos, porque por lo general después del cuarto mes se da una mayor liberación de hormonas tales como "relaxina" que aumentan la laxitud articular, por lo que las mujeres embarazadas son más susceptibles a posibles lesiones musculares.



TERCER TRIMESTRE: MANTENIMIENTO DE LOS RESULTADOS

Durante este período, nuestro trabajo se lleva a cabo en el mantenimiento de la fuerza global, haciendo hincapié en el trabajo de la respiración que empieza a ser más crítico en este momento. También evitamos que nuestras mamitas se encuentren en posición supina (panza arriba), debido a que el peso del bebé puede generar una mayor dificultad respiratoria y cardiovascular debido a la compresión de la aorta y la vena cava. Además de estos cuidados especiales, iniciamos un trabajo específico de fortalecimiento de  las pantorrillas. Estos músculos fuertes ayudan al retorno venoso, reduciendo así las varices y las venas varicosas, de esta manera,  ayudar al corazón a mantener el flujo sanguíneo y mejora la circulación en general.



TRABAJO  DESPUÉS DEL PARTO

Después del parto, teniendo ya autorización médica, el ejercicio toma énfasis en el fortalecimiento general y gradual del cuerpo, especialmente la zona abdominal, ya que esta generalmente pasa por una distensión muscular importante. Dependiendo del parto, si es normal o por cesárea, se dan ajustes en la línea de trabajo con el fin de hacer que las clases sean más objetivas y específicas para cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario